Your browser doesn't support JavaScript. Please check your settings.

Bienvenidos al CIEM

INTRODUCCIÓN

A lo largo de las últimas décadas, la investigación histórica sobre la masonería en España ha contado con una importante contribución de destacados historiadores, en su mayoría profanos, que han ofrecido una visión en general ajena a la orientación iniciática y/o espiritual del trabajo masónico; cuando no con el propósito, menos evidente, de relegar a la masonería a objeto de museo, como un fenómeno del pasado, una institución obsoleta que no pertenece a nuestro tiempo. No se conocen encuestas fiables al respecto, pero no parece descabellado afirmar que, incluso entre las personas más informadas, el grado de conocimiento de la masonería es casi inexistente. Y en los pocos casos en que es conocida, la idea más favorable es que se trata de una sombra del pasado, mientras que no pocos piensan que se trata de un género de secta, involucrada en conspiraciones varias y negocios inconfesables.

El Centro Ibérico de Estudios Masónicos (CIEM), creado en Madrid en julio de 2005, nace con el doble propósito de cumplir con la obligación moral de recuperar la memoria histórica de la masonería "desde la propia masonería", reivindicando la obra de los que pasaron al Oriente eterno y, en segundo lugar, de contribuir a mejorar el grado de conocimiento de la masonería, resaltando su carácter actual mediante charlas, conferencias, exposiciones, etc. Se trata en definitiva de que la masonería escriba su propia historia, aunque la escrita por otros sea muy estimable.

El CIEM está abierto a Maestros Masones de cualquier Obediencia, sin distinción, ya que se trata de un patrimonio histórico que pertenece a todos y por tanto a todos compete contribuir a recuperarlo.

ÁMBITOS DE ACTUACIÓN

Búsqueda y catalogación de fuentes

El Centro tiene previsto llevar a cabo una labor de identificación de las fuentes y recursos existentes para la historia de la masonería. Buscando, tanto dentro como fuera de España, toda clase de documentos, manuscritos, cartas, sea en archivos públicos o privados, o en bibliotecas, referidos a, o producidos por la masonería. Además se pretende hacer una búsqueda de restos materiales ‑ una suerte de arqueología ‑ de la masonería española, depositados en museos o representados en monumentos a lo largo y ancho de España. En paralelo a ello se iría elaborado un "Catálogo Abierto de la Masonería Española", que se enriquecería con las fichas de las fuentes y recursos antes citados, clasificados de acuerdo con criterios masónicos.

Fondo Documental

El Centro quiere crear y ser custodio legal de un Fondo Documental de la Masonería Española, cuyo lugar de depósito "físico" habrá que decidir y negociar. Este Fondo debería ser con el tiempo el referente más importante para la consulta de los investigadores y los Masones en general sobre su historia. Este Fondo se nutrirá de adquisiciones que se puedan ir haciendo con los recursos del CIEM y mediante donaciones y legados.

Difusión y publicaciones

Por último, pero no menos importante, está la labor de difusión y proyección al exterior de los trabajos del Centro. A mediados de 2007, se publicó el primer número de revista anual "Papeles de Masonería”, un compendio de trabajos inéditos sobre hallazgos interesantes y destacables, ponencias o Planchas masónicas, transcripciones de textos históricos, etc. La edición de “Papeles” se financia mediante fórmulas de suscripción, donaciones y/o patrocinios. De forma puntual, se publicarán libros o monografías que parezcan relevantes. Asimismo, el CIEM organizará actos públicos para difundir una imagen más activa de la masonería española y universal.